martes, 27 de septiembre de 2011

4. Cifras e impacto económico del turismo en México

Con base en el cuarto informe de gobierno declarado en 2010 por el Ejecutivo Federal:

-Durante el primer semestre de 2010, ingresaron al país 43.1 millones de visitantes internacionales, de los cuales 11.3 millones fueron turistas internacionales que al menos pernoctaron una noche al interior o en la franja fronteriza.

-El ingreso de divisas por visitantes internacionales a México en los primeros seis meses de 2010 fue de 6, 486 millones de dólares. 83.7% correspondió a turistas al interior y fronterizos.

-Los ingresos captados por el turismo de internación fueron de 5,166 millones de dólares y representaron 79.6% del total de las divisas captadas, con un gasto medio de 756.2 dólares por estancia.

-Según el informe con el programa Pueblos Mágicos se dio apoyo a 36 poblaciones mexicanas de diferentes regiones del país, que se destacan por sus atributos históricos, culturales y artísticos. Se asignaron recursos públicos para el desarrollo de infraestructura turística, que beneficiaron a más de 835 mil mexicanos que habitan estas localidades (aunque cabe señalar que no menciona si fue de forma directa o de qué manera).

-En 2010 se anexaron al programa Pueblos Mágicos, Santa Clara del Cobre en Michoacán, Tapijulapa en Tabasco, Palizada en Campeche y se reincorporó Tepoztlán en Morelos.

-La secretaria de turismo Federal, Gloria Guevara Manzo informó para el 2010 que se invertirían 1, 900 millones de pesos para el programa de pueblos mágicos, mientras que en el año 2011 la cifra ascendería a 207.7 millones de pesos.

-De lo que va del período de 2007 al 2011, la SECTUR ha destinado 818.7 millones de pesos para el programa de Pueblos Mágicos, los cuales declaran haber sido usados para transformar la imagen urbana, rehabilitar museos, galerías y recuperar conventos e iglesias con valor histórico y cultural.



Cabe señalar en este apartado que se considera que “en México el sector económico del turismo genera 8.5% del PIB (el tercer lugar entre todos los sectores), seguido de la cultura con 6.7%” . Las mencionadas cifras y datos nos arrojan algunos indicadores que nos inducen a tener un panorama general en relación al turismo cultural y su impacto económico en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario