martes, 27 de septiembre de 2011

5. Patrimonio cultural y sus vínculos con el programa Pueblos Mágicos

Según la Guía el ABC del Patrimonio Cultural y Turismo de la Coordinación Nacional del Patrimonio Cultural y Turismo, institución perteneciente al CONACULTA, conceptualiza el patrimonio cultural del un pueblo como aquello que:


“comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores e intelectuales, así como las obra anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas”.

Explicando también que México es uno de los países considerados entre los más ricos en materia cultural por la UNESCO, debido a su alto número de declaraciones patrimoniales a nivel mundial y en América Latina, por lo que a partir de dichos instrumentos de este organismo internacional en relación a los asuntos patrimoniales y turísticos, las instituciones mexicanas encargadas de la salvaguarda de estos asuntos se han dado a la tarea de implementar bajo el eje rector del espíritu de la declaratoria de distintas cartas, los mecanismos para la promoción de políticas públicas de conservación, investigación, preservación y difusión del patrimonio que en este caso se proyectan a través de la actividad económica del turismo cultural.
Sin embargo, desde una visión crítica, Enrique Florescano concibe los procesos de selección patrimoniales como:

“la selección y rescate de los bienes patrimoniales se realiza de acuerdo con los particulares valores de los grupos sociales dominantes, que por la fuerza resultan restrictivos y exclusivos. Aún cuando un Estado con un proyecto nacionalista emprende la tarea de proteger su patrimonio, la configuración “nacional” de éste casi nunca coincide con la verdadera nación sino con los intereses propios de ese Estado”




A la anterior cita, anexo lo declarado por la SECTUR en Febrero 2011, cuando se buscaba explicar el negar la declaratoria de pueblo mágico a cinco municipios veracruzanos:

“El coordinador del programa Pueblos Mágicos y Ciudades Coloniales de la Secretaria de Turismo Federal, Heriberto Hermosillo Goytortúa, afirmó que no será posible que cinco municipios veracruzanos ingresen al programa Pueblos Mágicos (…)la Secretaría de Turismo federal señaló que no hay posibilidades para que otros municipios se integren al programa: "No todos pueden ser Pueblos Mágicos aunque todos tenga su magia y su encanto, no todos pueden porque este es un programa que busca ofertar ciertas comunidades nada más"




De lo expuesto por Florescano es necesario detallar en relación a tres puntos importantes que son de mi interés abordar en este trabajo. En primera instancia que el rescate y selección del patrimonio es un proceso que se legitima a través de intereses políticos del Estado y por ende económicos, resaltando en este sentido la colaboración directa de la iniciativa privada. Como segundo punto es necesario tomar en cuenta que el mencionado proceso de patrimonialización y legitimación depende de una política nacionalista que se vincula desde su origen con grupos de poder en el ámbito intelectual, económico y político. El tercer punto que quiero destacar es que a partir de las estructuras que legitiman el patrimonio nacional de México se encuentra entretejido por un sistema de exclusión y restricción que se demuestra a partir de lo declarado por la nota informativa con relación a los cinco municipios de Veracruz, a los cuales se le niega la declaratoria, justificando esta acción por problemas estructurales y logísticos, pues según la lógica del Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección (CIES), formado por ocho dependencias del gobierno federal, no cumplen con los requerimientos. Estos tres puntos que he distinguido se proyectan notablemente en el programa de Pueblos Mágicos, situación la cual trataré de explicar en el siguiente apartado.

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