martes, 27 de septiembre de 2011

7. CONCLUSIÓN.

Ha sido necesario mostrar un panorama general del programa de Pueblos Mágicos tanto en su dimensión económica como cultural, pero sobre todo reflexionar bajo la óptica del turismo cultural, tanto en el aspecto de sus efectos, contradicciones y problemáticas que obliga a replantearse una reflexión crítica en torno a estas prácticas, pues no se puede seguir mirando al turismo cultural como la llave mágica que impulsará la mejora económica del país, eliminará la pobreza y solucionará dificultades que son mucho más profundas que tratar de impulsar un programa turístico en búsqueda de explotar el patrimonio cultural que en teoría pertenece a aquellos que habitamos este país aunque no lo sea en la práctica, por su condición de explotado y utilizado por el Estado y la iniciativa privada y disfrutado por el turista a quien se vende un producto de la mercadotecnia cultural, que intenta desintegrar los conflictos que existen al interior del campo económico y cultural.




También es necesario atender la exotización institucional de lo pintoresco de los pueblos, pues se busca condicionar su desarrollo autónomo, quebrando las decisiones de las comunidades con respecto a su desarrollo y construyendo idealizaciones identitarias que más allá de originar un orgullo nacionalista, logran conglomerar la indignación de aquellos que se sienten ignorados por estos programas turísticos, pues se ven afectados en su dinámica de vida laboral, social, cultural, económica y política, confrontándose a una especie de museificación del lugar donde viven, donde pareciera que nada puede ni debe cambiar, ya que incluso en las fotos de los turistas, las exposiciones y la iconografía visual de lo mexicano; la pobreza, los huaraches de suela de llanta, las carencias y las necesidades de subsistencia culminan siendo parte de lo tradicional, lo típico o lo pintoresco, muy parecido a la muestra fotográfica que se ha expuesto en el presente año 2011 en el Catillo de Chapultepec “La magia de mis pueblos”, que idealiza un contexto sociocultural e histórico en que actualmente viven muchos mexicanos, sumidos en el romanticismo del nacionalismo y el valioso patrimonio que poseemos, aunque una gran mayoría no se pueda regocijar con esto por la falta de empleo, educación, salud y una calidad de vida digna.

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